21.8.04

Google ingresó a la bolsa con un estilo de subasta tan personal como su nombre

Se trata del sistema "a la holandesa" que despreció la gestión de los bancos, ávidos por participar en el mayor lanzamiento al mercado del año.

La empresa, fundada en 1998 por los ahora treintañeros Larry Page y Serguei Brin, eligió el poco convencional método de subastas invertidas conocido como "holandés" que fue recibido con aplausos en Estados Unidos por considerar que se trata de una apertura hacia la democracia financiera.

Según este esquema, Google fijó un precio de introducción al mercado a partir del cual desde su propio sitio de Internet los interesados podían proponer un precio rebajado por una cantidad precisa de acciones a comprar.

Según la subasta, los "paquetes" de acciones fueron asignados a quienes realizaban la mejor oferta.

Participación directa

El método permite la participación directa de los interesados que evalúan ellos mismos el valor de sus inversiones, mientras la empresa embolsa una capitalización libre de toda comisión. Pero no todos saludaron la novedad.

Los bancos, que se frotaban las manos pensando en las jugosas comisiones por su intermediación, quedaron marginados del negocio bursátil más esperado del año.

"Creo que hay un lugar para los bancos de inversiones. Son necesarios para determinar el precio y para distribuir los títulos. Son un mediador importante entre los compradores y vendedores y es muy importante fijar un precio justo", opinó Hugh Johnson, director de inversiones del banco First Albany, en Nueva York.

El negocio "pone en evidencia la competencia de los bancos y la forma de administrar un proceso de ingreso en la bolsa" subrayó por su parte un banquero que pidió anonimato y que consideró que la iniciativa de Google no fue del todo "un éxito" por los tropiezos que enfrentó a la hora de fijar su precio de ingreso.

Arranca en 85 dólares la acción

El más exitoso motor de búsquedas en Internet debió rebajar de un rango de 108-135 dólares a 85 dólares su piso de lanzamiento por acción al tiempo que redujo a la mitad el número y calidad de acciones ofrecidas al público.
Pero en la primera hora de cotización en bolsa y en el marco de un mercado a la baja, consiguió un alza de más del 18 por ciento del precio inicial, una escalada que lo hizo capitalizar unos 5.000 millones de dólares en 60 minutos de transacciones y que dejó en 100,33 el precio de cierre en una jornada inaugural en la que el Nasdaq perdió 0,63 por ciento.
Analistas hablan
Paul Farrow, analista especializado en fusiones y adquisiciones de Thomson Financial en Londres es cauto a la hora de juzgar el resultado del método que eligió Google para su estreno en bolsa.

"El hecho de que la cantidad de acciones introducidas fuera revisada a la baja y que el precio de introducción fuera reducido, concitó las miradas respecto al método utilizado para administrar el negocio", señaló. "Pero es difícil de establecer una relación de causa-efecto entre los dos", agregó.
Farrow fustigó sin embargo la profusa campaña mediática que rodeó el lanzamiento de Google y criticó que la mayor parte de las acciones puestas a la venta fueron títulos secundarios, de baja calificación en el mercado estadounidense.

Sin embargo, y aunque el bautismo bursátil de Google no tuvo todo el brillo que se esperaba, su introducción logró devolver el aliento a un panel del Nasdaq que sigue cargando el peso del estallido de la burbuja tecnológica de hace tres años.

20.8.04

Google deja a muchos gigantes empresariales por detrás

Los 272,2 millones de acciones del buscador de Internet Google tienen actualmente, tras su exitosa salida a Bolsa, un valor de 27.000 millones de dólares. La compañía, de seis años, tiene sin embargo sólo 2.292 trabajadores, un volumen de negocios de 1.350 millones de dólares y unas ganancias de 143 millones de dólares en la primera mitad de 2004.
Medido sin embargo por el valor total de las acciones, Google deja a muchos gigantes empresariales por detrás, aunque éstos sean mucho más grandes.
Entre ellos se encuentran por ejemplo el mayor productor de automóviles del mundo, General Motors, con un valor total de 23.500 millones de dólares; Ford, el número dos del sector automovilístico (25.600 millones); Caterpillar, el líder de maquinaria de construcción (24.400); el mayor consorcio armamentístico, Lockheed Martin (24.000) y el productor líder de papel, International Paper (20.400).
Google está al nivel del mayor productor de aluminio Alcoa (27.400) y tiene más de dos veces el valor de la empresa de fotocopias Xerox (11.000). El buscador de Internet se acerca incluso a McDonald"s (33.000).
Las acciones de Google operan momentáneamente 138 veces por encima de sus ganancias. Sirva como comparación lo siguiente: los 30 grandes consorcios estadounidenses dentro del índice Dow Jones tienen una relación precio-ganancia de 17; las 500 empresas líderes de Estados Unidos contenidas en el barómetro de Standard & Poor´s, de 20.
Google, al igual que otras empresas de Internet que han crecido rápida y exitosamente, tiene según las estimaciones de Wall Street valores de relación precio-ganancia mucho mayores que los consorcios más veteranos, que crecen mucho más despacio.
Así, el portal de Internet de Yahoo! tiene un valor total de 38.300 millones de dólares y una relación entre la cotización y las ganancias de 110. La mayor empresa mundial de subastas en Internet, eBay, tiene con sus acciones un valor total de 52.700 dólares y una relación precio-ganancia de 83. El minorista online mayor del mundo, Amazon.com, tiene un valor total de 15.700 millones de dólares y la relación en ese caso es de 59.
Para los inversores en todos estos valores, la gran pregunta es: ¿Qué pasa si llegan a ser tan grandes que sus cuotas de crecimiento de volumen de negocios y ganancias se reducen de forma natural? De ello advirtió previamente Google en los documentos para salida a Bolsa.

.
Esto se puede comprobar más fácilmente en las empresas tecnológicas norteamericanas líderes. Las acciones de Microsoft tienen un valor total de 294.000 millones de dólares. La relación precio-ganancia es sin embargo de 36. Dell, el mayor fabricante mundial de computadoras personales, tiene un valor total de 87.000 millones de dólares, mientras que su relación precio-ganancia se sitúa en 30. IBM tiene un valor de mercado de 142.000 millones de dólares y la relación precio-ganancia está en 18.
En el caso de Google y según expertos de Wall Street hay muchas imponderabilidades. Quienes se embarcaron pronto y los jefes de la empresa podrán ofrecer en los próximos meses grandes paquetes accionariales cuya venta estaba bloqueada antes.
¿Qué pasará en caso de que Microsoft con su servicio de mensajería por Internet MSN, Yahoo! y otras empresas que actualmente desarrollan sus buscadores mediante importantes inversiones le quiten clientes a Google?

En 1998 Google apenas era una idea con buena pinta...

... Sus fundadores, Sergey Brin y Larry Page invitaron una mañana a desayunar al impulsor del gigante informático Sun, Andy Bechtolsheim. Le mostraron una prueba. Quizás necesitaban su respaldo moral, pero Bechtolsheim paró el experimento y extendió un cheque por 100.000 dólares.

Ese dinero se multiplicó ayer hasta 29,86 millones y el alemán solo es uno de los muchos millonarios a costa de la Oferta Pública Inicial de Google.

Sergey Brin y Larry Page tenían 25 y 26 años cuando compartían un sueño: simplificar el acceso a la información de la red. Seis años después, los dos compañeros de doctorado en Stanford sólo suelen presumir de haber diseñado el logotipo.

Pero Google se ha convertido en una de las marcas más reconocidas de internet, en el buscador más utilizado en todo el mundo y en una máquina de generar dinero.

Brin, el tecnólogo, ha ingresado 39,7 millones y mantiene en cartera 38 millones de acciones, el 14% del capital. Las cifras que manejan en el banco de Page, encargado de los servicios del buscador, son idénticas.

Los dos jóvenes han estado prácticamente desaparecidos en los últimos meses. Hasta que hace unos días se les pudo ver en la revista Playboy, lo que puede costarles un disgusto con el organismo regulador de EE UU (SEC por sus siglas en inglés). Ahora, Page se dejó fotografiar con corbata y sonrisa en Times Square.

Para la cabeza pensante de la firma, Eric Schmidt, también hubo recompensa. El presidente vendió acciones por 30,5 millones de dólares y se reserva un 6% de los derechos de voto. Schmidt, fue durante 20 años quien guió la estrategia del fabricante de software Novell. Su fichaje se produjo cuando Brin y Page comenzaron a temer que la cosa se les podía escapar de las manos.

Una subasta holandesa fue el método elegido por la compañía para hacer partícipes a los inversores del precio final de las acciones. La sorpresa, tras fijar una banda orientativa de precio entre 108 y 135 dólares fue mayúscula: los grandes inversores no estaban dispuestos a pujar y los particulares parecían hacerlo por debajo de las previsiones. Así las cosas, Google bajó el listón y sus acciones comenzaron a cotizar ayer a 85 dólares.

De la euforia al pesimismo en cinco días, los que duró la subasta. En la última jornada, accionistas como las sociedades de capital riesgo Sequoia Capital y Kleiner Perkins se retiraban de la OPV. El volumen de la colocación pasó de 25,7 millones de acciones a 19,6 millones.

Sin embargo, la nómina de millonarios no termina en los fundadores de Google y su tutor empresarial, Schmidt. Ram Shriram, personaje del capital riesgo conocido como uno de los Ángeles de Silicon Valey, engrosa sus ahorros con 22 millones; y David Cheriton, profesor de Stanford, se ha embolsado 28,1 millones.

Dos competidores de Google, Yahoo y AOL, son otros de sus accionistas presentes en la colocación. El portal californiano vendió 1,6 millones de acciones por 133 millones. Y AOL rozó el millón de valores, que le reportaron 76,7 millones. Ambas mantienen una pequeña cuota de decisión en una empresa que amenaza con comérselas.Posible avalancha de títulos en apenas 15 días

El éxito en el estreno de Google en el parqué no pone punto final al principal folletín bursátil del verano. Al contrario, la oferta señala lo que puede ser el inicio de una avalancha de títulos, pese a las dificultades para vender la primera parte.

Según el folleto, en apenas 15 días, empleados y ejecutivos podrán ya colocar 4,6 millones de títulos en su poder, al acabar el llamado lock up. En 90 días, podrán vender 39,1 millones de acciones y 24,9 millones en 120 y 150 días. Un mecanismo diseñado para estabilizar la acción, aunque tal y como recoge el documento, la brevedad del plazo establecido se puede volver en contra y provocar caídas.

18.8.04

Google anima la subasta de sus acciones con una rebaja del 26%

  • Los inversores no han respondido como esperaba Google.
  • La marcha de la subasta de sus acciones aconsejó una reducción del 26% en el precio orientativo, de 85 a 95 dólares. La colocación aportará unos ingresos máximos de 1.862 millones de dólares, frente a los 3.470 millones previstos.

Javier F. Magariño / cinco días

Google ha perdido fuelle antes de debutar en el Nasdaq. En el mejor de los casos ingresará 1.600 millones de dólares menos de lo esperado, debido a un recorte del 26% en el valor orientativo de sus acciones. La decisión motivó una reacción conservadora de sus propietarios, entre ellos las sociedades de capital riesgo Sequoia Capital y Kleiner Perkins, que retiraron 6,1 millones de títulos de la OPV. El volumen de la oferta bajó a 19,6 millones de acciones.

Este miércoles 18 de agosto, la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) autorizó finalmente la salida a Bolsa y fijar un precio definitivo. El paso siguiente es un estreno en el mercado tecnológico neoyorquino que podría producirse este jueves 19-A.

Los planes de la empresa pasaban por colocar 25,7 millones de acciones, casi el 10% de su capital, por un valor unitario de 108 a 135 dólares. En el mejor de los casos, Google y sus accionistas recibirían 3.470 millones de dólares y la firma habría alcanzado una capitalización bursátil de 34.700 millones de dólares.

Pero sucedió lo que algunos analistas habían previsto: el incumplimiento de los deseos de Google en su subasta. Es decir, no participaron los inversores esperados, ni se alcanzaron las cifras intuidas para las pujas.

Recorte drástico

Esta situación motivó que la compañía recortara a primera hora de del 17 - A sus pretensiones hasta un rango de 85 a 95 dólares por acción. En el mismo comunicado anunció la citada reducción del volumen ofertado hasta 19,6 millones de participaciones. La valoración en Bolsa sería, con el nuevo precio máximo, de unos 24.500 millones de dólares (10.200 millones menos de lo previsto el martes), tras venderse alrededor del 7,6% del capital. En cuanto a los ingresos, rondarían un tope de 1.862 millones, de los que 1.543 irían a las arcas de Google y 519 corresponderían a los accionistas vendedores.

Los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, han utilizado el método de subasta holandesa, por el que los interesados presentan sus ofertas y el precio final se establece en función de ellas.

Lo novedoso de la colocación, un precio alto, los factores de riesgo destacados en el folleto informativo (figura la competencia de Yahoo y Microsoft), el momento poco boyante del mercado, y los traspiés de Google en las últimas semanas (emisión de acciones sin registrar o la entrevista a Playboy en el periodo de silencio), han terminado por convertir una OPV deseada en una operación inoportuna.

La SEC cede, pero pide respuestas al buscador

Google ha dado la razón a los analistas, que llevaban semanas calificando la valoración de la firma -más de 300 veces los beneficios de 2003- como exagerada. De hecho, recomendaron a los inversores no acudir a la subasta si la banda de precios permanecía por encima de los 100 dólares. Otros dos problemas para el buscador tienen que ver con la SEC. El organismo regulador requiere explicaciones sobre una entrevista concedida a Playboy e investiga la entrega de acciones sin registrar a más de un millar de empleados.

Las cifras

19,6 millones de títulos de accionistas actuales fueron retirados ayer de la colocación después de que el buscador comunicara una rebaja de precios del 26%.
1.862 millones de acciones se colocan en la OPV. 14,1 millones son de Google y 5,5 de los fundadores y de firmas como Yahoo o AOL.
6,1 milones de dólares será el importe máximo captado en la salida a Bolsa.

Google pierde brillo en su salida a bolsa y ensombrece Wall Street

Mientras que Wall Street no logra deshacerse de la pesadilla de los precios del petróleo, la gran musa tecnológica de estos tiempos, Google, que se disponía a hacer un lanzamiento estrella en la bolsa, ve como su debut pierde brillo ante el temor de que el apetito de los inversores por sus acciones sea menor de lo que en un principio había esperado.

Así que el principal buscadoe de internet decidió rebajar el precio de su oferta pública en un 20%. En vez de salir entre un rango de 108 y 135 dólares, los precios por acción de su salida a bolsa será de entre 85 y 95 dólares. Desde luego que a estos nuevos precios, el incentivo a que los actuales tenedores de acciones las vendan se reduce de manera drástica.

De hecho, Google ahora espera que se vendan alrederdor de 5,5 millones de acciones frente a 11,6 millones que pronosticaba con anterioridad. Los propios fundadores venderán ahora sólo la mitad de las acciones que planeaban vender en un principio. Su principial accionista externo, AOL, sí piensa en cambio vender todas las acciones que había planeado aunque sea a un precio inferior.

Además, Google está pendiente de que la Comisión de Valores de EUA (SEC) dé la luz verde para su salida a bolsa, una autorización que debería otorgarse hoy, aunque hay nuevas dificultades. La máxima autoridad bursátil sigue pididiendo información sobre una entrevista que los dos fundadores de Google concedieron a la revista Playboy, al argumentar que habían violado los reglamentos de la SEC. Y desde luego que esto puede demorar su salida a bolsa, tal como ocurriera este año con Salesforce.com después de que su presidente concediera una entrevista a la revista Times.

Al contratiempo de Google hay que sumar los nuevos precios del crudo en los mercados internacionales. La amenaza de los grupos rebeldes a algunos pozos iraquíes y el temor de que los inventarios en Estados Unidos se reduzcan ha disparado los precios del barril por encima de los 47 dólares, ennegreciendo de nuevo el panorama económico.

El temor de que los mayores precios del petróleo disparen la inflación y ralenticen la recuperación sigue planeando sobre el parqué. De este modo, la apertura ha de ser a la baja. Los futuros del S&P's 500 retroceden 3,6 puntos mientras que los del Nasdaq 100 caen 4 puntos.

Acciones en la mira

Bank of America será una de las acciones que esté en la mira hoy, dado que el banco se dispone a despedir a 1.500 empleados después de su fusión con Feeltboston Financial Corp, según una nota del Boston Globe. La acción avanza 78 centavos y se negocia en 86,88 dólares.

Applied Materials, uno de los buques insignias del sector de semiconductores, registró unos beneficios ligeramente superiores a lo esperado y revisó al alza sus pronósticos para el futuro. La acción sube casi un 2% en las bolsas europeas.

Los inversores no perderán de vista a las grandes compañías de Internet, después de que Google redujera su precio de salida. Aunque pierda brillo la salida a bolsa de Google, su nuevo precio sí se ajusta ahora en mayor medida a la realidad de Yahoo! y de las grandes estrellas de la red.

Portafolios.com

17.8.04

¿Qué significa la salida de Google a Bolsa?

Sin duda, la de Google una de las salidas a Bolsa más esperadas en los últimos tiempos, y que más expectación está causando en Wall Street, es la de Google. Se prevé que esta semana se produzca su entrada en el parqué neoyorquino. Desde la compañía esperan embolsarse 3.000 millones de dólares con la operación.

Sede de Google Google, el buscador más utilizado del mundo, tiene un pié ya puesto en Wall Streeet. Recientemente publicó una oferta de trabajo para su nueva sede en la Luna, y aunque esto no fuera más que una broma, puede dar una idea de lo alto de las expectativas que los máximos dirigentes de esta compañía tienen para el futuro.

A Larry Page y Sergey Brin, sus creadores, lo único que les faltaba era salir a Bolsa y, tras pensárselo mucho, pues saben los riesgos que se corren en el parqué, así lo han decidido. Su salida es inminente, aunque la fecha concreta aún es un misterio, todo apunta a que se producirá esta semana o como muy tarde la que viene.

Claves de la salida a Bolsa de Google:
- Fecha de Salida: inminente.
- Método: subasta holandesa.
- Símbolo en Bolsa: GOOG.
- Mercado: Nasdaq.
- Emisores principales: Morgan Stanley y Credit Suisse First Boston.
- Cantidad de acciones: 25,7 millones.
- Rango de precio: de 108 a 135 de dólares.
- Valor de la oferta: 3.000 millones de dólares.

Subasta holandesa
Los datos que se conocen de la operación son que Google cotizará en el Nasdaq y lanzará inicialmente un total de 25,7 millones de acciones a un precio que oscilará entre los 108 y los 135 dólares.

El método utilizado para la adjudicación de acciones es el de la Subasta Holandesa. Consiste en que se fija un precio máximo y los compradores luego dicen a qué cantidad las quieren adquirir. Google al final fijará un precio para las acciones y todas las ofertas de compra por un importe igual o superior serán admitidas.

Playboy y el paso en falso de Google
Los fundadores Larry Page y Sergey Brin concedieron una entrevista a la popular revista 'Playboy' en abril, que se ha publicado en el número de septiembre que ya está a la venta. Esto podría atentar contra la normativa estadounidense de no hablar sobre la empresa, más que en comunicados oficiales, cuando se está inmerso en una Oferta Pública de Acciones. El asunto lo está analizando la Comisión de Valores estadounidense (SEC), aunque las últimas informaciones al respecto apuntan a que no se retrasará la salida a Bolsa por este motivo.

El trece de agosto comenzaron las pujas
La puja para la adjudicación de acciones comenzó el viernes 13 de agsoto y se prevé que a lo largo de esta semana se termine de fijar el precio definitivo. Una vez adjudicadas las acciones, la salida a Bolsa sería cuestión de horas. La compañía ha informado, en la web habilitada para el evento, que a lo largo de esta semana dirá el precio definitivo al que saldrán sus acciones, reservadas para residentes en los Estados Unidos.

Los emisores principales de las acciones serán Morgan Stanley y Credit Suisse First Boston, aunque también emitirán títulos otras treinta compañías norteamericanas.

Google ha establecido un mínimo de 5 acciones por inversor y un máximo de 10.000, aunque dependiendo de la entidad emisora que se elija puede variar la cantidad mínima, según cita el último texto que Google envió al SEC (Comisión de Valores de Estados Unidos).

Con esta operación Google confía en que sus arcas se vean engrosadas con 3.000 millones de dólares.

16.8.04

Trucos y curiosidades de Gmail


Si la fiebre de Gmail ya se apoderó de ti, te ofrecemos una selección de atajos, trucos y secretos para sacarle el jugo al servicio de correos desarrollado por los mismos creadores del buscador Google.

No sólo de “Gigas” vive el hombre. Así al menos lo entendió la empresa californiana Google al lanzar su publicitado servicio de correo electrónico.

Más allá de la tentadora oferta de mil Megabytes de almacenamiento, la firma ha incorporado a su servicio elementos que distinguen a su producto de la competencia y que le han generado al servicio una legión de fanáticos y un buen número de aspirantes ávidos por tener su cuenta.

Aquí, te presentamos una guía de sitios que entregan información sobre estas funciones, junto a trucos y curiosidades de Gmail.

Gcount
Gcount es una barra de menú donde puedes ver de forma rápida y directa el estado de tu bandeja de entrada mientras navegas por otras páginas de la red. Así mismo, esta aplicación avisa mediante alarmas sonoras el arribo de nuevos mensajes, tanto en “icon mode” como en “text mode”.

Los puntos de Gmail
Si insertas puntos en cualquier parte del nombre de usuario de una cuenta Gmail, el servicio reconocerá la cuenta y el mensaje será enviado sin problemas. Por ejemplo, aunque la dirección de correo separe el nombre del apellido mediante un punto (juan.xx@gmail.com), si escribes la dirección sin este (juanxx@gmail.com), el mensaje le llegará de todos modos al destinatario.

Importar tus contactos fácilmente
¿Sabías que si envías un e-mail a todos tus contactos a tu Gmail y presionas “Reply to all”, el servicio añadirá los contactos a tu lista de direcciones automáticamente?. En este sitio en inglés hay una guía paso a paso para importar tu lista de este modo y hacerle modificaciones fácilmente.

Ahorrarse “Compose mail”
En esta página podrás averiguar más sobre la URL que permite enviar directamente los mensajes desde Gmail, sin tener que pulsar previamente 'Compose Mail'. Especialmente para los que prefieren evitar la fatiga.

Búsquedas y acciones
En este sitio en inglés encontrarás datos sobre como hacer las búsquedas entre tus contactos, por ejemplo las diferencias de resultados que se producen al escribir con mayúsculas o minúsculas. Aquí también aparece una guía para realizar acciones con grupos de contactos: moverlos, archivarlos, etiquetarlos, etcétera.

Abrir “Compose” en otra ventana
¿Quieres escribir un mail pero necesitas ver uno antiguo? En este sitio podrás encontrar la manera de hacerlo abriendo el composer en una ventana nueva. También encontrarás atajos como Esc-a para “Reenviar a todos” y ahorrarte unos cuantos clicks.

Más trucos
En about.com encontrarás como cambiar tu password de Gmail, importar direcciones desde otros servidores de correo y las misteriosas propiedades de la tecla Y, que ayuda a manejar las acciones en tu casilla de Gmail sin dificultad y ahorrándose algunos pasos.

En otros sitios encontrarás cómo crear más de filtros de correo sin ningún tipo de “burocracia”, cómo etiquetar tus mensajes fácilmente, así como algunos trucos para hacer la búsqueda de contactos y el chequeo de mensajes más productivo. Busca... en Google.

9.8.04

Aterrizar en Wall Street

Durante este mes tendrá lugar el esperado debut bursátil del buscador más popular de Internet.

Siendo una empresa “punto-com” fundada a fines de los ’90, Google logró en sus albores, gracias a su extinguida alianza con Yahoo!, desplazar a los buscadores más encumbrados del momento como Altavista y Lycos.

Sergey Brin y Larry Page, los fundadores, lograron mantener a la compañía financiada por capital privado, sin tener que recurrir al mercado tras el fin de la exhuberancia irracional en el Nasdaq.

La gran diferencia entre Google y algunos fiascos de Internet es que la empresa tiene un plan de negocios claro, ventas sólidas (mayormente con sus “sponsored links”) y ganancias positivas. Al respecto, en el segundo trimestre de 2004 facturó más de u$s700 M y ganó u$s79 M, lejos de los planes de negocios de la “era punto com” que tenían beneficios proyectados de 2020 en adelante.

La IPO

Siguiendo con su tónica no tradicional, Google busca cambiar la poca transparencia que caracteriza a una IPO (Initial Public Offering) con un sistema de remate que permitirá a los inversores ofertar en igualdad de condiciones por el número de acciones deseadas y el precio máximo que deseen pagar.

En otra muestra de excentricidad, Google tiene como misión original en su IPO recaudar mil millones de veces el número 2,718 (número base para los logaritmos naturales). Además, se permitirá a los inversores comprar un mínimo de cinco acciones.

Conviene también tener presente dos puntos salientes de la presentación ante la SEC: Google advirtió que no deben esperarse beneficios inmediatos luego de la IPO y que el rango de precio de la acción se ubicará entre u$s108 y 135 dólares.

¿Sobrevaluación?El buscador de Google es tan popular que ya ha comenzado a ser utilizado como un verbo. Ahora busca extender su dominio al campo del e-mail gratuito, con el lanzamiento de G-Mail.

Sin embargo, su negocio asume riesgos no sólo por entrar en terrenos desconocidos, sino también porque en enfrenta a dos gigantes como Microsoft y Yahoo!.

En cuanto a la valuación, hay un rasgo común con aquellas ofertas ruidosas de los ’90: al precio máximo esperado, Google valdría u$s36.000 M, casi tanto como Yahoo!, un poco menos que Boeing y más que Ford Motors.

En términos de múltiplos, la empresa estaría valuada a más de cien veces sus ganancias de los últimos 12 meses.

Con todos estos riesgos en mente, los fundadores llaman a sus usuarios a convertirse en inversores de largo plazo y garantizan el rumbo al conservar más de la mitad de las acciones con derecho a voto, evitando que la apertura del capital complique las decisiones estratégicas.

Google podría revisar su oferta al mercado de valores


Las tensiones entre algunos de los suscriptores de la controvertida oferta pública inicial de Google se han intensificado, por lo que ahora son mayores las posibilidades de que las inusuales condiciones de la venta de títulos sean revisadas, dice Financial Times de Londres este lunes.

Algunos de los suscriptores sostienen en privado que la oferta debería incluso ser postergada o reestructurada, a fin de hacerla atractiva para un grupo más amplio de inversionistas.

Sin embargo, el motor de búsqueda de internet y sus principales bancos asesores, Credit Suisse First Boston y Morgan Stanley, no han dado muestras de que estén reconsiderando su postura.

La insistencia de Google en fijar el precio de sus acciones mediante un sistema de subasta ha provocado que muchos inversionistas se muestren preocupados por la posibilidad de que la acción descienda una vez que empiece a negociarse en Wall Street, según indicaron dos personas cercanas a la situación.

Google ha indicado que espera alcanzar el precio más alto posible del título con la subasta, lo que, ha advertido, podría provocar que las acciones se queden sin espacio para subir más en el mercado bursátil.

Algunos de los inversionistas institucionales más grandes han señalado de manera informal que no tienen intención de presentar ofertas por las acciones de Google en la subasta, indicó una fuente cercana al proceso.

Agregó que, no obstante, esta postura podría ser parte de una estrategia, al tiempo que potenciales inversionistas tratan de influir para que el precio inicial de los papeles no sea tan alto.

Una serie de contratiempos registrados en los últimos días ha atizado las tensiones entre los encargados de hacer públicas las acciones de Google.

Para empezar, un problema tecnológico impidió a la empresa abrir a tiempo un sitio de la red en el que inversionistas institucionales podían registrarse para hacer ofertas, con lo que la emisión se retrasó casi una semana.

Como consecuencia, se estima que la subasta no se realizará hasta la próxima semana, a pesar de que la segunda quincena de agosto normalmente es lenta en el mercado accionario.

Esto, aunado a una respuesta poco entusiasta a las presentaciones hechas por la administración de Google durante sus reuniones con inversionistas institucionales realizadas en las últimas dos semanas, probablemente reducirá la demanda por la acción, indicó una fuente.

Entretanto, reguladores de California, estado natal de Google, dijeron la semana pasada que estaban investigando el error cometido por la empresa de no registrar ante la Comisión de Valores y Mercados (SEC) las acciones emitidas bajo su programa de opciones de acciones para empleados. Aunque considerado en amplios círculos como poco más que un problema técnico, este hecho se ha convertido en un nuevo factor de incertidumbre sobre la IPO.

En otro posible indicio de que el interés inicial en la oferta ha sido bajo, el sitio de la red para que se registren los inversionistas privados interesados en la IPO seguía funcionando ayer, nueve días después de haber sido abierto. Google había indicado que el sitio permanecería abierto alrededor de una semana, aunque la firma no se comprometió a cerrarlo en una fecha precisa.