9.8.04

Google podría revisar su oferta al mercado de valores


Las tensiones entre algunos de los suscriptores de la controvertida oferta pública inicial de Google se han intensificado, por lo que ahora son mayores las posibilidades de que las inusuales condiciones de la venta de títulos sean revisadas, dice Financial Times de Londres este lunes.

Algunos de los suscriptores sostienen en privado que la oferta debería incluso ser postergada o reestructurada, a fin de hacerla atractiva para un grupo más amplio de inversionistas.

Sin embargo, el motor de búsqueda de internet y sus principales bancos asesores, Credit Suisse First Boston y Morgan Stanley, no han dado muestras de que estén reconsiderando su postura.

La insistencia de Google en fijar el precio de sus acciones mediante un sistema de subasta ha provocado que muchos inversionistas se muestren preocupados por la posibilidad de que la acción descienda una vez que empiece a negociarse en Wall Street, según indicaron dos personas cercanas a la situación.

Google ha indicado que espera alcanzar el precio más alto posible del título con la subasta, lo que, ha advertido, podría provocar que las acciones se queden sin espacio para subir más en el mercado bursátil.

Algunos de los inversionistas institucionales más grandes han señalado de manera informal que no tienen intención de presentar ofertas por las acciones de Google en la subasta, indicó una fuente cercana al proceso.

Agregó que, no obstante, esta postura podría ser parte de una estrategia, al tiempo que potenciales inversionistas tratan de influir para que el precio inicial de los papeles no sea tan alto.

Una serie de contratiempos registrados en los últimos días ha atizado las tensiones entre los encargados de hacer públicas las acciones de Google.

Para empezar, un problema tecnológico impidió a la empresa abrir a tiempo un sitio de la red en el que inversionistas institucionales podían registrarse para hacer ofertas, con lo que la emisión se retrasó casi una semana.

Como consecuencia, se estima que la subasta no se realizará hasta la próxima semana, a pesar de que la segunda quincena de agosto normalmente es lenta en el mercado accionario.

Esto, aunado a una respuesta poco entusiasta a las presentaciones hechas por la administración de Google durante sus reuniones con inversionistas institucionales realizadas en las últimas dos semanas, probablemente reducirá la demanda por la acción, indicó una fuente.

Entretanto, reguladores de California, estado natal de Google, dijeron la semana pasada que estaban investigando el error cometido por la empresa de no registrar ante la Comisión de Valores y Mercados (SEC) las acciones emitidas bajo su programa de opciones de acciones para empleados. Aunque considerado en amplios círculos como poco más que un problema técnico, este hecho se ha convertido en un nuevo factor de incertidumbre sobre la IPO.

En otro posible indicio de que el interés inicial en la oferta ha sido bajo, el sitio de la red para que se registren los inversionistas privados interesados en la IPO seguía funcionando ayer, nueve días después de haber sido abierto. Google había indicado que el sitio permanecería abierto alrededor de una semana, aunque la firma no se comprometió a cerrarlo en una fecha precisa.