9.8.04

Aterrizar en Wall Street

Durante este mes tendrá lugar el esperado debut bursátil del buscador más popular de Internet.

Siendo una empresa “punto-com” fundada a fines de los ’90, Google logró en sus albores, gracias a su extinguida alianza con Yahoo!, desplazar a los buscadores más encumbrados del momento como Altavista y Lycos.

Sergey Brin y Larry Page, los fundadores, lograron mantener a la compañía financiada por capital privado, sin tener que recurrir al mercado tras el fin de la exhuberancia irracional en el Nasdaq.

La gran diferencia entre Google y algunos fiascos de Internet es que la empresa tiene un plan de negocios claro, ventas sólidas (mayormente con sus “sponsored links”) y ganancias positivas. Al respecto, en el segundo trimestre de 2004 facturó más de u$s700 M y ganó u$s79 M, lejos de los planes de negocios de la “era punto com” que tenían beneficios proyectados de 2020 en adelante.

La IPO

Siguiendo con su tónica no tradicional, Google busca cambiar la poca transparencia que caracteriza a una IPO (Initial Public Offering) con un sistema de remate que permitirá a los inversores ofertar en igualdad de condiciones por el número de acciones deseadas y el precio máximo que deseen pagar.

En otra muestra de excentricidad, Google tiene como misión original en su IPO recaudar mil millones de veces el número 2,718 (número base para los logaritmos naturales). Además, se permitirá a los inversores comprar un mínimo de cinco acciones.

Conviene también tener presente dos puntos salientes de la presentación ante la SEC: Google advirtió que no deben esperarse beneficios inmediatos luego de la IPO y que el rango de precio de la acción se ubicará entre u$s108 y 135 dólares.

¿Sobrevaluación?El buscador de Google es tan popular que ya ha comenzado a ser utilizado como un verbo. Ahora busca extender su dominio al campo del e-mail gratuito, con el lanzamiento de G-Mail.

Sin embargo, su negocio asume riesgos no sólo por entrar en terrenos desconocidos, sino también porque en enfrenta a dos gigantes como Microsoft y Yahoo!.

En cuanto a la valuación, hay un rasgo común con aquellas ofertas ruidosas de los ’90: al precio máximo esperado, Google valdría u$s36.000 M, casi tanto como Yahoo!, un poco menos que Boeing y más que Ford Motors.

En términos de múltiplos, la empresa estaría valuada a más de cien veces sus ganancias de los últimos 12 meses.

Con todos estos riesgos en mente, los fundadores llaman a sus usuarios a convertirse en inversores de largo plazo y garantizan el rumbo al conservar más de la mitad de las acciones con derecho a voto, evitando que la apertura del capital complique las decisiones estratégicas.