17.8.04

¿Qué significa la salida de Google a Bolsa?

Sin duda, la de Google una de las salidas a Bolsa más esperadas en los últimos tiempos, y que más expectación está causando en Wall Street, es la de Google. Se prevé que esta semana se produzca su entrada en el parqué neoyorquino. Desde la compañía esperan embolsarse 3.000 millones de dólares con la operación.

Sede de Google Google, el buscador más utilizado del mundo, tiene un pié ya puesto en Wall Streeet. Recientemente publicó una oferta de trabajo para su nueva sede en la Luna, y aunque esto no fuera más que una broma, puede dar una idea de lo alto de las expectativas que los máximos dirigentes de esta compañía tienen para el futuro.

A Larry Page y Sergey Brin, sus creadores, lo único que les faltaba era salir a Bolsa y, tras pensárselo mucho, pues saben los riesgos que se corren en el parqué, así lo han decidido. Su salida es inminente, aunque la fecha concreta aún es un misterio, todo apunta a que se producirá esta semana o como muy tarde la que viene.

Claves de la salida a Bolsa de Google:
- Fecha de Salida: inminente.
- Método: subasta holandesa.
- Símbolo en Bolsa: GOOG.
- Mercado: Nasdaq.
- Emisores principales: Morgan Stanley y Credit Suisse First Boston.
- Cantidad de acciones: 25,7 millones.
- Rango de precio: de 108 a 135 de dólares.
- Valor de la oferta: 3.000 millones de dólares.

Subasta holandesa
Los datos que se conocen de la operación son que Google cotizará en el Nasdaq y lanzará inicialmente un total de 25,7 millones de acciones a un precio que oscilará entre los 108 y los 135 dólares.

El método utilizado para la adjudicación de acciones es el de la Subasta Holandesa. Consiste en que se fija un precio máximo y los compradores luego dicen a qué cantidad las quieren adquirir. Google al final fijará un precio para las acciones y todas las ofertas de compra por un importe igual o superior serán admitidas.

Playboy y el paso en falso de Google
Los fundadores Larry Page y Sergey Brin concedieron una entrevista a la popular revista 'Playboy' en abril, que se ha publicado en el número de septiembre que ya está a la venta. Esto podría atentar contra la normativa estadounidense de no hablar sobre la empresa, más que en comunicados oficiales, cuando se está inmerso en una Oferta Pública de Acciones. El asunto lo está analizando la Comisión de Valores estadounidense (SEC), aunque las últimas informaciones al respecto apuntan a que no se retrasará la salida a Bolsa por este motivo.

El trece de agosto comenzaron las pujas
La puja para la adjudicación de acciones comenzó el viernes 13 de agsoto y se prevé que a lo largo de esta semana se termine de fijar el precio definitivo. Una vez adjudicadas las acciones, la salida a Bolsa sería cuestión de horas. La compañía ha informado, en la web habilitada para el evento, que a lo largo de esta semana dirá el precio definitivo al que saldrán sus acciones, reservadas para residentes en los Estados Unidos.

Los emisores principales de las acciones serán Morgan Stanley y Credit Suisse First Boston, aunque también emitirán títulos otras treinta compañías norteamericanas.

Google ha establecido un mínimo de 5 acciones por inversor y un máximo de 10.000, aunque dependiendo de la entidad emisora que se elija puede variar la cantidad mínima, según cita el último texto que Google envió al SEC (Comisión de Valores de Estados Unidos).

Con esta operación Google confía en que sus arcas se vean engrosadas con 3.000 millones de dólares.