18.8.04

Google pierde brillo en su salida a bolsa y ensombrece Wall Street

Mientras que Wall Street no logra deshacerse de la pesadilla de los precios del petróleo, la gran musa tecnológica de estos tiempos, Google, que se disponía a hacer un lanzamiento estrella en la bolsa, ve como su debut pierde brillo ante el temor de que el apetito de los inversores por sus acciones sea menor de lo que en un principio había esperado.

Así que el principal buscadoe de internet decidió rebajar el precio de su oferta pública en un 20%. En vez de salir entre un rango de 108 y 135 dólares, los precios por acción de su salida a bolsa será de entre 85 y 95 dólares. Desde luego que a estos nuevos precios, el incentivo a que los actuales tenedores de acciones las vendan se reduce de manera drástica.

De hecho, Google ahora espera que se vendan alrederdor de 5,5 millones de acciones frente a 11,6 millones que pronosticaba con anterioridad. Los propios fundadores venderán ahora sólo la mitad de las acciones que planeaban vender en un principio. Su principial accionista externo, AOL, sí piensa en cambio vender todas las acciones que había planeado aunque sea a un precio inferior.

Además, Google está pendiente de que la Comisión de Valores de EUA (SEC) dé la luz verde para su salida a bolsa, una autorización que debería otorgarse hoy, aunque hay nuevas dificultades. La máxima autoridad bursátil sigue pididiendo información sobre una entrevista que los dos fundadores de Google concedieron a la revista Playboy, al argumentar que habían violado los reglamentos de la SEC. Y desde luego que esto puede demorar su salida a bolsa, tal como ocurriera este año con Salesforce.com después de que su presidente concediera una entrevista a la revista Times.

Al contratiempo de Google hay que sumar los nuevos precios del crudo en los mercados internacionales. La amenaza de los grupos rebeldes a algunos pozos iraquíes y el temor de que los inventarios en Estados Unidos se reduzcan ha disparado los precios del barril por encima de los 47 dólares, ennegreciendo de nuevo el panorama económico.

El temor de que los mayores precios del petróleo disparen la inflación y ralenticen la recuperación sigue planeando sobre el parqué. De este modo, la apertura ha de ser a la baja. Los futuros del S&P's 500 retroceden 3,6 puntos mientras que los del Nasdaq 100 caen 4 puntos.

Acciones en la mira

Bank of America será una de las acciones que esté en la mira hoy, dado que el banco se dispone a despedir a 1.500 empleados después de su fusión con Feeltboston Financial Corp, según una nota del Boston Globe. La acción avanza 78 centavos y se negocia en 86,88 dólares.

Applied Materials, uno de los buques insignias del sector de semiconductores, registró unos beneficios ligeramente superiores a lo esperado y revisó al alza sus pronósticos para el futuro. La acción sube casi un 2% en las bolsas europeas.

Los inversores no perderán de vista a las grandes compañías de Internet, después de que Google redujera su precio de salida. Aunque pierda brillo la salida a bolsa de Google, su nuevo precio sí se ajusta ahora en mayor medida a la realidad de Yahoo! y de las grandes estrellas de la red.

Portafolios.com