18.8.04

Google anima la subasta de sus acciones con una rebaja del 26%

  • Los inversores no han respondido como esperaba Google.
  • La marcha de la subasta de sus acciones aconsejó una reducción del 26% en el precio orientativo, de 85 a 95 dólares. La colocación aportará unos ingresos máximos de 1.862 millones de dólares, frente a los 3.470 millones previstos.

Javier F. Magariño / cinco días

Google ha perdido fuelle antes de debutar en el Nasdaq. En el mejor de los casos ingresará 1.600 millones de dólares menos de lo esperado, debido a un recorte del 26% en el valor orientativo de sus acciones. La decisión motivó una reacción conservadora de sus propietarios, entre ellos las sociedades de capital riesgo Sequoia Capital y Kleiner Perkins, que retiraron 6,1 millones de títulos de la OPV. El volumen de la oferta bajó a 19,6 millones de acciones.

Este miércoles 18 de agosto, la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) autorizó finalmente la salida a Bolsa y fijar un precio definitivo. El paso siguiente es un estreno en el mercado tecnológico neoyorquino que podría producirse este jueves 19-A.

Los planes de la empresa pasaban por colocar 25,7 millones de acciones, casi el 10% de su capital, por un valor unitario de 108 a 135 dólares. En el mejor de los casos, Google y sus accionistas recibirían 3.470 millones de dólares y la firma habría alcanzado una capitalización bursátil de 34.700 millones de dólares.

Pero sucedió lo que algunos analistas habían previsto: el incumplimiento de los deseos de Google en su subasta. Es decir, no participaron los inversores esperados, ni se alcanzaron las cifras intuidas para las pujas.

Recorte drástico

Esta situación motivó que la compañía recortara a primera hora de del 17 - A sus pretensiones hasta un rango de 85 a 95 dólares por acción. En el mismo comunicado anunció la citada reducción del volumen ofertado hasta 19,6 millones de participaciones. La valoración en Bolsa sería, con el nuevo precio máximo, de unos 24.500 millones de dólares (10.200 millones menos de lo previsto el martes), tras venderse alrededor del 7,6% del capital. En cuanto a los ingresos, rondarían un tope de 1.862 millones, de los que 1.543 irían a las arcas de Google y 519 corresponderían a los accionistas vendedores.

Los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, han utilizado el método de subasta holandesa, por el que los interesados presentan sus ofertas y el precio final se establece en función de ellas.

Lo novedoso de la colocación, un precio alto, los factores de riesgo destacados en el folleto informativo (figura la competencia de Yahoo y Microsoft), el momento poco boyante del mercado, y los traspiés de Google en las últimas semanas (emisión de acciones sin registrar o la entrevista a Playboy en el periodo de silencio), han terminado por convertir una OPV deseada en una operación inoportuna.

La SEC cede, pero pide respuestas al buscador

Google ha dado la razón a los analistas, que llevaban semanas calificando la valoración de la firma -más de 300 veces los beneficios de 2003- como exagerada. De hecho, recomendaron a los inversores no acudir a la subasta si la banda de precios permanecía por encima de los 100 dólares. Otros dos problemas para el buscador tienen que ver con la SEC. El organismo regulador requiere explicaciones sobre una entrevista concedida a Playboy e investiga la entrega de acciones sin registrar a más de un millar de empleados.

Las cifras

19,6 millones de títulos de accionistas actuales fueron retirados ayer de la colocación después de que el buscador comunicara una rebaja de precios del 26%.
1.862 millones de acciones se colocan en la OPV. 14,1 millones son de Google y 5,5 de los fundadores y de firmas como Yahoo o AOL.
6,1 milones de dólares será el importe máximo captado en la salida a Bolsa.