20.8.04

Google deja a muchos gigantes empresariales por detrás

Los 272,2 millones de acciones del buscador de Internet Google tienen actualmente, tras su exitosa salida a Bolsa, un valor de 27.000 millones de dólares. La compañía, de seis años, tiene sin embargo sólo 2.292 trabajadores, un volumen de negocios de 1.350 millones de dólares y unas ganancias de 143 millones de dólares en la primera mitad de 2004.
Medido sin embargo por el valor total de las acciones, Google deja a muchos gigantes empresariales por detrás, aunque éstos sean mucho más grandes.
Entre ellos se encuentran por ejemplo el mayor productor de automóviles del mundo, General Motors, con un valor total de 23.500 millones de dólares; Ford, el número dos del sector automovilístico (25.600 millones); Caterpillar, el líder de maquinaria de construcción (24.400); el mayor consorcio armamentístico, Lockheed Martin (24.000) y el productor líder de papel, International Paper (20.400).
Google está al nivel del mayor productor de aluminio Alcoa (27.400) y tiene más de dos veces el valor de la empresa de fotocopias Xerox (11.000). El buscador de Internet se acerca incluso a McDonald"s (33.000).
Las acciones de Google operan momentáneamente 138 veces por encima de sus ganancias. Sirva como comparación lo siguiente: los 30 grandes consorcios estadounidenses dentro del índice Dow Jones tienen una relación precio-ganancia de 17; las 500 empresas líderes de Estados Unidos contenidas en el barómetro de Standard & Poor´s, de 20.
Google, al igual que otras empresas de Internet que han crecido rápida y exitosamente, tiene según las estimaciones de Wall Street valores de relación precio-ganancia mucho mayores que los consorcios más veteranos, que crecen mucho más despacio.
Así, el portal de Internet de Yahoo! tiene un valor total de 38.300 millones de dólares y una relación entre la cotización y las ganancias de 110. La mayor empresa mundial de subastas en Internet, eBay, tiene con sus acciones un valor total de 52.700 dólares y una relación precio-ganancia de 83. El minorista online mayor del mundo, Amazon.com, tiene un valor total de 15.700 millones de dólares y la relación en ese caso es de 59.
Para los inversores en todos estos valores, la gran pregunta es: ¿Qué pasa si llegan a ser tan grandes que sus cuotas de crecimiento de volumen de negocios y ganancias se reducen de forma natural? De ello advirtió previamente Google en los documentos para salida a Bolsa.

.
Esto se puede comprobar más fácilmente en las empresas tecnológicas norteamericanas líderes. Las acciones de Microsoft tienen un valor total de 294.000 millones de dólares. La relación precio-ganancia es sin embargo de 36. Dell, el mayor fabricante mundial de computadoras personales, tiene un valor total de 87.000 millones de dólares, mientras que su relación precio-ganancia se sitúa en 30. IBM tiene un valor de mercado de 142.000 millones de dólares y la relación precio-ganancia está en 18.
En el caso de Google y según expertos de Wall Street hay muchas imponderabilidades. Quienes se embarcaron pronto y los jefes de la empresa podrán ofrecer en los próximos meses grandes paquetes accionariales cuya venta estaba bloqueada antes.
¿Qué pasará en caso de que Microsoft con su servicio de mensajería por Internet MSN, Yahoo! y otras empresas que actualmente desarrollan sus buscadores mediante importantes inversiones le quiten clientes a Google?